Con gran éxito se realizó la huapangueada en la casa de cultura Ricardo Flores magón.

Por Anatolio Vázquez García

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo la primera huapangueada del año, en la casa de Cultura Ricardo Flores Magón organizada por el Grupo Filantrópico en apoyo a los Pueblos Indígenas, A.C. Con el título Recorriendo la huasteca se presentaron los musicos participantes que en esta ocación fueron: Los brujos de huejutla, Amanecer Huasteco, Sierra hidalguense y Tobías Hernández y su alegría arribeño. Previo a la participación musical se realizó la conferencia "La décima en el son huasteco" dictada por el mastro Cesar Hernández Azuara, quien además es integrante del trio los brujos de huejutla. En su exposición dijo que la tradición de declamar décimas en el son huasteco desapareció entre los años 30 ó 40, según su hipótesis por la negligencia de las personas y por la dificultad de poder realizar la rima de los 10 versos que es la metrica de la décima octasilábica. Callendo en desuso casi hasta su desaparición y actualmente solo en las investigaciones que se han realizado se conoce ese tipo de participación de los bailadores o personas de público que se ponían frente a los músicos y gritaban "alto a la música", los mismos dejaban de tocar y el personaje declamaba su décima ya fuera dedicada a una persona o simplemente al ambiente de la fiesta. La décima espinela fue la que se cultuvó en aquellos años, ya que con la llegada de marineros y soladados españoles, los ariundos de las tierras mexicanas la fueron adoptando a la forma de cantar la décima. Por su parte Adrían Calzada abordó el tema de la décima pero en el son arribeño de la sierra gorda de guanajuato, donde la décima espinela sentó sus reales no se sabe en que siglo, pudo habersido en el XIX. El son arribeño adopta la décima declamada por el poesta o cantador quien basándose en la estructura de la décima espinela va hilbanando su poesía en la pieza denominada valona. Dicha valona se compone de tres partes: la primera parte el poeta declama sus décimas deteniendose la música, en total 4 décimas, en seguida se une a la parte 2 que propiamente es la valona que es una planta de 4 versos seguida de otras cuatro décimas pero ya acompañada de todos los musicos. el terminar esta segunda parte se une una tercera que es un son o un jarabe donde los bailadores zapatean energicamente sobre la tarima. Esta pieza decimal o valona tiene una duración aproximada de 15 a 25 minutos. El conjunto musical está compuesto de cuatro elementos: dos violines, una vihuela y la guitarra quinta o huapanguera que toca el poeta o cantador. En su descripción, adrina calzada describió la zona límite donde se toca este tipo de música. También en su exposición dió algunos ejemplos en vivio de como de va desarrollando la estructura de la décima ya que la mayor parte del canto decimal es improvisación instantanea del poeta o cantador.

El luhar donde se llevó a cabo la huapangueada es un extenso jardín el cual se acondicionó con tarimas de madera para que los bailadores pudieran dar rienda suelta a su gusto por el huapango el cual dió inicio poco después de las 13:00 horas y concluyera padas las ocho de la noche.

Con un poco más de 200 asistentes la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón, se vistió de coloridos puestos de pequeñas artesanías tríadas de la regón huasteca. Cassettes, libros, revistas, café, Morrales, sobreros, monederos, pan, tamales y no podía faltar el famoso tamal gigante llamado zacahuil, que es preparado exclusivamente para este evento en el Distrito Federal.

Músicos huapangueros y bailadores fundieron su gusto por la ansestral tradición que gracias al esfuerso de La Huasteca... Arte y Cultura, coordinada por la psicologa Laura Olivia Montesinos y algunos amigos que están en puestos importantes dentro de instituciones de cultura, es que podemos disfrutar en la ciudad de un evento como este. Pero que sin embargo, para que estos eventos se realicen, lo hace con recursos propios y con el pago de las entradas de los asistentes que sirven para remunerar de manera simbólica a los músicos participantes, ya que no hay apoyo de parte de instituciones culturales de la ciudad, por que según ellas no hay presupuesto.

Y con ese esfuerso ya prepara la siguiente para entre dos o tres meses, estén pendientes.

 

www.galeon.com/anatolio

webcindario.com/anatolio