El 12 de septiembre inicia la fiesta, la cual es anunciada con cohetes. Durante el transcurso del día se termina de armar un arco de grandes dimensiones al que llaman "Chimal" adornado con flor de Cempaxuchitl, (Cempoal y Xochitl) y cucharilla. El Chimal es una creación artística que admiran propios y extraños, una vez cubierto por la flor, se le adorna con ofrendas como: pan, fruta y tortillas de colores.

 

Ese mismo día aproximadamente a las siete de la noche, nuevamente con cohetes, se hace un llamado a todos los guerreros y concheros, para dar inicio a la velación. Se cantan alabanzas algunas como recuerdo de sus concheros difuntos, dedicándoles con todo fervor sus cantos y sus oraciones por el descanso de sus ánimas benditas. También se reza y se sahúma

Durante la velación, que dura toda la noche, van llegando "compadritos concheros de todas partes de la república: Cholula, Pue., México, D.F., Cortazar, Gto., Puebla, Papantla, Ver., Monterrey, San Juan de los Lagos y Aguascalientes, entre otros. Conforme van llegando saludan con todo respeto y sahúman sus estandartes, insignias y otras prendas. Luego se instalan en sus aposentos ya designados y se integran a la velación.

 

ENLACES PATROCINADOS

 

Regresar