Llevamos muchos años conviviendo con los virus informáticos. A pesar de ello, con frecuencia se generan falsas alertas sobre su distribución por la red. Es cierto que siempre existirá un riesgo, pero detener los conocidos bulos requerirá mucho esfuerzo.
El virus informático apareció por primera vez en 1972. Su objetivo era el sistema operativo Tenex de la época, que se instalaba en ordenadores estadounidenses utilizados para la educación y la investigación. Fue apodado "Creeper" y lo creó el ingeniero Bob Thomas sin ninguna intención malévola. "Soy la enredadera, atrápeme si puede" era el mensaje constante que enviaba el virus mientras se propagaba por Internet.
Considerado el primer programa antivirus del mundo, "Reaper" se desarrolló para contrarrestarlo. Los primeros virus dañinos aparecieron en la década de 1980. Desde entonces han aparecido numerosos virus, algunos de ellos bastante agresivos. Muchos expertos señalan a "Chernobyl" como el peor incidente histórico, a pesar de que es difícil elegir sólo uno. Comenzó a infectar 60 millones de máquinas Windows y Millenium en 1998. Dejó de funcionar los aparatos y borró todos los datos que contenían.
Tipos de virus
"Rabbit" fue uno de los primeros programas maliciosos en bloquear dispositivos. Posteriormente, "Elk Cloner" afectó a los dispositivos Apple y "Brain" a las máquinas IBM.
- Locales. Se encuentran en la memoria RAM del ordenador y modifican los archivos cuando se abren o se cierran.
- De acción directa. Atacan cuando se ejecuta un programa y se instalan en el directorio raíz del disco duro.
- Sobreescritura. Eliminan los elementos y añaden otros nuevos en su lugar.
- Situados en el escritorio. Los conocidos "clusters". Cuando intentamos acceder a los archivos, los reubican.
- Virus de sistema de arranque. Lanzan su ataque durante la ejecución del disco duro.
Otros tipos de virus secundarios
Troyanos. Adoptan la forma de programas u otras apariencias aparentemente inocuas, que permiten a los hackers apoderarse de su ordenador y robar información personal. "Zeus" es el más conocido, ya que ha afectado a más de tres millones de dispositivos en Estados Unidos. De ellos, el 77% tenía su antivirus actualizado.
Gusanos. Cuando se comparten archivos, este virus se multiplica. Consume ancho de banda y bloquea los sistemas. "Morris" es el más conocido, ya que afectó a miles de PC con conexión a Internet en 1988.
Malware. Recopila información de su dispositivo y la traslada a otra ubicación. "Skygofree" es uno de los más letales; afecta a teléfonos móviles y da a los hackers acceso total sobre el dispositivo.
Adware. Muestra continuamente anuncios y sondea la memoria de su ordenador para conocer tus preferencias.
Secuestradores de navegadores. Maneja su navegador y enlaza con sitios web externos.
Ransonware. Piden un rescate para desbloquear su smartphone tras bloquearlo.